España, campeona del mundo de baloncesto 2019

España regresó a la Luna 13 años después. En Pekín estaba la huella de Saitama. La selección conquistó el segundo oro mundial de su historia tras domar con autoridad a Argentina en la final (75-95). Los de Scariolo alcanzaron en China la 19ª medalla de su baloncesto masculino, la 13ª en lo que va de siglo, cuando la irrupción de los Júniors de Oro cambió para siempre la dimensión de su enciclopedia. Desde el oro en Japón 2006, el equipo solo ha faltado dos veces al podio en los grandes torneos: en los Mundiales de 2010 y 2014.

Imagen1

Se atribuló Argentina cuando descubrió que Marc ya descansaba y, sobre la pista, el brío de Willy podía con la solemnidad de Scola. Entrando por la veta de las dudas, Rudy encontró un filón con dos triples consecutivos que descosieron el marcador (14-31, m. 12). El único que supo escapar del diván fue Laprovittola que, con siete puntos de bravura y de sutura evitó que el despegue español comenzara a tener tintes inabarcables (21-31, m. 14). Scola, que había entrado antes en boxes que Marc, tuvo que regresar también antes de lo previsto. La cuestión es que llegó a tiempo para poner un punto de calma antes de que cundiera el pánico en su camada. Pero, para entonces, Ricky era más que Campazzo y Laprovittola juntos, y el juego en manada de España había fumigado a la marabunta albiceleste (31-43, m. 20).

Delía lucha por la pelota con Marc Gasol

Imagen5

Las cabezas gachas de los jugadores rumbo a la caseta eran señal de extenuación en España y de dilema en Argentina. Unos habían tirado de piernas sin darle muchas vueltas a la cabeza y los otros estaban agobiados por no haber podido correr. Una vez que tomaron carrerilla en China, ambos equipos habían llegado al último día del campeonato casi sin respirar, para no reparar en su agotamiento y en su inconsciencia. Cuando Argentina se vio obligada a pensar no fue capaz de rescatar su locura.

Imagen2